El Castillo en el Cielo

El Castillo en el Cielo es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki.

Es la primera película producida por Studio Ghibli, aunque Nausicaä del Valle del Viento se estrenó un año antes y marcó la línea de estilo de Ghibli.

En todo caso, es curioso también el nombre original de la cinta: Laputa: Un castillo en el cielo.

Cuando la película se distribuyó en Occidente por parte de Disney se simplificó su título al español.

La historia se basa en parte en el clásico de la literatura de Jonathan Swift Los viajes de Gulliver, donde aparece Laputa por primera vez.

En todo caso, la película cuenta las aventuras de dos jóvenes: Pazu y Sheeta, que tratan de encontrar la fabulosa isla flotante de Laputa.

Serán perseguidos tanto por piratas como por el gobierno de la región donde viven que ansían descubrir los secretos tecnológicos de la gente que habitaba Laputa.

El Castillo en el Cielo tiene el sello de Miyazaki, con fuertes influencias en anteriores trabajos, sobretodo en la serie Future Boy Conan que realizo a finales de los años 80.

También se reconocen los trazos de algunos personajes que aparecerán en otras películas, como la capitana pirata Dola.

Los escenarios mineros son una referencia a Gales, país que estuvo visitando Miyazaki unos años antes de realizar El Castillo en el Cielo.

A pesar de ser una de las primeras películas de Ghibli y contar ya con más de 30 años a sus espaldas, El Castillo en el Cielo está considerada una de las mejores obras de Miyazaki.

La obra ha servido como referencia a multitud de series y películas, como las películas de Disney Wall-e o Up.

El Castillo en el Cielo no deja de ser una alegoría pacifista y ecologista, unos temas recurrentes en las producciones de Ghibli.

Una muy buena elección para empezar con el ciclo de Studio Ghibli ahora que sus películas van a estar disponibles en Netflix.

Sin lugar a dudas, un claro ejemplo de la fuerte apuesta que la plataforma ha hecho por el anime japonés.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: