Istán es una población malagueña que, al igual que Ojén, se encuentra en las montañas próximas a Marbella.
Se situa al sur de la Sierra de las Nieves, que se extiende hasta las proximidades de Ronda.
Se encuentra a aproximadamente 15 kilómetros de Marbella, siendo la subida por una carretera paralela al embalse de la Concepción.
A ese embalse vierten sus aguas los numerosos ríos y arroyos que bajan de la sierra.
Los más cercanos a la población de Istán son el río Verde y el arroyo de los Molinos.
En Istán encontramos varios miradores desde donde contemplar toda la zona, el pantano, las sierras y los valles de los ríos que la rodean.
Encontramos también un museo del agua que es un centro de interpretación, recinto expositivo y centro de información de los recursos hídricos que posee la Sierra de las Nieves.
Recorriendo el valle del río Verde se llega al charco El Canalón, una balsa natural en plena montaña. Existen otros charcos en la localidad como el de La Huerta, El Cojo y El Cancho.
Istán dispone de varios caminos que la comunican con otras poblaciones a través de la sierra generando así varias rutas de senderismo y mountain bike.
Como ya ocurrió en Ojén y otros pueblos de la sierra, Istán fue un centro importante de la rebelión de los moriscos iniciada en La Alpujarra.
Una vez sofocado el levantamiento, la localidad fue repoblada por cristianos viejos provenientes de Murcia, de ahí que se denomine panochos a los locales de Istán.
La gastronomía de Istán es muy variada, incluye varias sopas, gazpachos y salmorejos, típicos de la zona.
Se pueden degustar en el mes de abril, cuando se celebra la muestra gastronómica de la localidad.