Definitivamente parece que ésta va a ser la semana Apple en el blog.. entre las entradas que tenía preparadas y el sorprendente lanzamiento de la beta Safari 4 el pasado martes.

A simple vista, la nueva versión parece traer unas novedosas visuales más que copiadas de Google Chrome, quien parece que va a marcar la tendencia en cuanto a interfaz y usabilidad.

  • Top sites, una nueva página de inicio al estilo de Opera y Chrome pero con el toque Apple, es decir, mucho más espectacular.
  • Coverflow para explorar los favoritos y el historial.
  • Tabs on Top, de la misma manera que en Chrome, las etiquetas pasan a estar en la parte superior.
  • Zoom completo como en Opera y Firefox, ahora se amplían todos los elementos de la página, no sólo el texto.
  • Una barra de navegación con buscador integrado como en Firefox.
  • Y la versión de Windows al fin deja de estar disfrazada de aplicación para Mac OS X, a pesar de que con ello, parezca el hermano gemelo de Chrome.

Aparte de lo que se ve nada más arrancar el navegador y usarlo para ver dos o tres páginas, Apple también ha introducido algunas novedades técnicas. Principalmente Nitro, el nuevo motor Javascript (como me gustan los motores Javascript [1][2]) de Safari que ha pulverizado records y sobretodo, dejado en ridículo al navegador de Microsoft.

benchmarks-mac

Las pruebas las han realizado en ZDNet y como puede verse en los gráficos, únicamente Minefield parece acercarse a sus tiempos.

benchmarks-pc

Por supuesto, que Safari 4 supere el test Acid 3 al 100%, soporte HTML5 y CSS3 también es bueno, incluso las herramientas de desarrollo que incorpora (editor HTML, debugger de Javascript,..) pero no tan espectaculares como lo de Nitro :D

Mientras tanto en Redmond han desvelado la existencia de un nuevo proyecto para lanzar al sucesor de Internet Explorer (ahora que está apunto de lanzarse la versión 8) Se trata de Gazelle (Gacela) que va a cambiar el concepto de navegador (¿de qué me suena ésto?) y que por ahora, en la fase inicial de su desarrollo, parece que se va a centrar en la seguridad.

Veremos cuanto corre la gacela cuando vayamos de safari :)