Sudden Strike 4

 

Sudden Strike 4 es un interesante wargame que, hasta el momento, es el último que ha aparecido en esta serie producida KITE Games y distribuido por Kalypso Media.

Se trata de una serie de wargames en tiempo real que se inició en el año 2000. Si bien el primer título no tuvo mucho éxito, su continuación se ha convertido en un clásico.

A los elementos ambientales de la IIGM se añaden las características de los clásicos de la estrategia en tiempo real.

No estamos ante un Command & Conquer pero, para que negarlo, esa ambientación, más realista, le sienta muy bien.

Campañas

Con una ambientación muy lograda, tanto a nivel gráfico como de interfaz nos enfrentamos a un título que presenta 3 campañas diferentes.

Cada una de las campañas representa uno de los bandos en conflicto en el teatro europeo: aliados, alemanes y soviéticos. Con las ampliaciones posteriores también se añadió el Imperio Japonés.

En todo caso, podremos participar en la Batalla de Francia con la Wehrmacht, la Operación Barbarroja, la Batalla de Estalingrado o la ofensiva del Bulge.

La invasión de Polonia sirve de tutorial para aprender el manejo de las unidades, así como sus diferente características.

Las ampliaciones han añadido nuevos escenarios: Finlandia, Dunquerque, el norte de África y el Pacífico, además de la Batalla de Kursk en el frente oriental.

Jugabilidad

Como ya he comentado, Sudden Strike 4 es un wargame de estrategia en tiempo real. En este caso, en la cuarta entrega se da una importancia máxima a las unidades disponibles.

Tanto los hombres como los suministros van a ser claves para ir superando las diferentes misiones de las campañas.

Además, en esta cuarta entrega se ha añadido el elemento del general al mando, contando con numerosas figuras históricas que van a añadir características extra a nuestras tropas.

Generales como Patton, Montgomery, Zhukov, Guderian…

Nuestras tropas irán alcanzado cierto grado de veteranía, permitiendo mejorar algunas de sus características de combate.

Básicamente, se trata de olvidarnos de los videojuegos de estrategia donde producimos y disponemos de casi un número ilimitado de unidades.

La estrategia en Sudden Strike 4 es mucho más pausada y pensada, si nos quedamos sin tropas, los refuerzos pueden no ser suficientes para superar las misiones.

Como opinión final, he de decir que Sudden Strike 4 me ha convencido bastante. Es un buen punto de partida para alcanzar otros wargames más puristas ya que introduce parte de la nomenclatura y ambientación.

Por otro lado, el aspecto técnico está muy cuidado, destacando los gráficos y toda la ambientación en general.

En mi ordenador nuevo, funciona perfectamente, siendo un juego con unos años ya, cualquier ordenador actual no debería tener problemas.

Sudden Strike 4 está disponible para PC (Windows y Linux) y Mac en las tiendas digitales de referencia, como Steam o gog.com. Suelen ponerlo de oferta todo el pack con las extensiones.

También puede jugarse en consolas, estando disponible para PlayStation 4 y Xbox One.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: