Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

The Hobbit: An Unexpected Journey

the-hobbit-an-unexpected-journey

The Hobbit: An Unexpected Journey es la adaptación propia y personal que el director Peter Jackson ha hecho sobre el libro El Hobbit de el genial J.R.R. Tolkien. No teniendo bastante con el destrozo que hizo en El Señor de los Anillos, el cineasta neozelandés se lanza ahora a por el cuento que con tanto mimo escribió Tolkien.

Recuerdo que leí este libro cuando tenía 12 años, fue el gancho que utilizaron para que mi madre se suscribiera al Círculo de Lectores. En un fin de semana estaba finiquitado, no voy a negar que me encanto y al verano siguiente estaba ansioso por poder leer El Señor de los Anillos.

Me costó no escribir sobre esa trilogía en el pasado y la verdad es que son películas que si tengo que ver, intento que sea obviando lo que sé de unos libros que he leído más de una vez. Sin lugar a dudas, Jackson y sus guionistas habrán repasado cada libro, cada manuscrito, cientos de veces para construir la historia de sus películas, pero, lamentablemente, no es la historia que yo pude leer en los libros.

Volviendo a esta película, cansa ya por repetitiva, la forma del viaje y el ritmo con el que es contado. Sí, sigue la misma estructura de la anterior trilogía, solo que en la anterior había mucho más que contar. Para suplir esa carencia se han ido intercalando escenas que se contaban en El Señor de los Anillos o en otros manuscritos que enlazan ambas historias.

Lamentablemente, que ahora Jackson venga con la cantinela de que se dejo cosas y va a rellenar en esta película para ofrecer una perspectiva global de todo el Universo Tolkien.. no cuela. Así que tenemos una historia prostituida y vendida al mejor postor: la recaudación final de la trilogía y la avaricia de un director que parece haber encontrado su gallina de los huevos de oro.

Su siguiente paso, debería animarse y hacer una serie con El Silmarillion y el resto de relatos de las primeras edades.. así, sin limite. Lo malo es que entonces no había hobbits y no podría reutilizar las orejas y pies.

Dejando de lado la crítica a Jackson, en la película repiten Ian McKellen como Gandalf el Gris, Cate Blanchett como Galadriel, Hugo Weaving como Elrond, Christopher Lee como Saruman el Blanco y Andy Serkis como Gollum.

También hay una aparición al inicio de la película de Bilbo Bolsón y Frodo Bolsón días antes de empezar la historia de El Señor de los Anillos (versión Peter Jackson) intentando explicar que este libro va después del otro (¿?) y todo es una historia que Bilbo escribe para su sobrino. Así que por ahí tenemos a Elijah Wood con su cara de circunstancia y más preocupado por la fiesta de cumpleaños de su tío que las historias que le pueda contar.

Para interpretar a los protagonistas de El Hobbit, Peter Jackson se ha decantado por actores británicos y neozelandeses. Los papeles principales los interpretan Martin Freeman como Bilbo Bolsón, Richard Armitage como Thorin Escudo de Roble, James Nesbitt y Ken Stott. Sylvester McCoy interpreta a Radagast en su pequeña aparición intentando explicar el resurgimiento de el poder oscuro de Sauron.