Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Turno de guardia (Third Watch)

Aprovechando los días festivos he terminado de ver las dos temporadas que tenía pendientes de esta serie. Aunque Turno de guardia empezó a emitirse en 1999 y estuvo en antena hasta 2005 no ha sido hasta hace un par de años que pudo verse el final en España, cuando se emitieron las seis temporadas completas en La Sexta.

De hecho, Turno de guardia fue emitido en primer lugar por Telecinco pero al estar aún en emisión en EEUU no llegaron a pasar las seis temporadas de las que consta.

Turno de guardia está centrado en el parque de bomberos y la comisaría de policia de un distrito ficticio de la ciudad de Nueva York. La comisaría se encuentra en los cruzes de las calles King y Arthur (rey y Arturo) de hay que reciba el nombre de Camelot.

El parque de bomberos está justo enfrente y en él, además de los bomberos, se pueden encontrar también a los paramédicos de las ambulancias del servicio de emergencias municipal.

Los personajes de la serie son los que trabajan en el turno de las 15:00 a las 23:00 horas, el turno de guardia. Por la parte de los policias se pueden encontrar a Sully, Davies, Bosco y Yokas; posteriormente el elenco se va ampliando a la sargento Cruz, Sasha Monroe y una serie de secundarios que aparecen con bastante frecuencia.

En el parque de bomberos, además de Jimmy, el bombero, podemos encontrar a los cuatro miembros de las dos ambulancias de paramédicos: Doc, Nieto, Kim y Bobby. A lo largo de las seis temporadas, únicamente permanecerá Nieto y al resto los sustituirán distintos personajes con más o menos duración.

Esta serie, a diferencia de las series policiales actuales, como CSI o El Mentalista, mantiene los episodios entrelazados, de manera que la historia continúa a lo largo de las distintas temporadas.

Como curiosidades, la serie se iba a centrar únicamente en policias y paramédicos, pero al hacer el casting, el actor Eddie Cibrian (actualmente en CSI) que interpreta a Jimmy, se presentó para el papel de Bosco, aunque prefirieron añadir el personaje del bombero.

En el año 2001, la serie Turno de guardia dedicó un homenaje a todos los bomberos, policias y paramédicos que trabajaron en las horas posteriores al ataque de las torres gemelas de Nueva York, en uno de los primeros episodios de la tercera temporada.

Los productores de Turno de guardia eran los mismos que ER (Urgencias) y Medical Investigation, de esta manera se produjeron dos crossovers con esas series, apareciendo personajes de ambas en Turno de guardia.

La música de cabecera corresponde al tema Keep Hope Alive de The Crystal Method aunque en el episodio piloto sonó el Right Here Right Now de Fatboy Slim. Lamentablemente, la productora decidió cancelar la serie tras la sexta temporada, que mantenía la trama general abierta aunque se modificó el último episodio para darle una conclusión.

La serie resultó ganadora de un Grammy y sus actores recibieron distintas nominaciones y premios a lo largo de los seis años de emisión. Para seguir con los despropósitos la productora únicamente ha publicado en DVD las dos primeras temporadas de la serie y su página web oficial está bastante abandonada.

Y por último, una anécdota referente a uno de mis personajes favoritos, aún recuerdo cuando veía la serie en Telecinco y con un amigo comentábamos después las tonterías que hacia Carlos Nieto (para nosotros el chicano más tonto que tres) Y es que en las dos últimas temporadas, su esposa en la vida real interviene en la serie para acabar siendo su esposa.