Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Nueva York: Broadway

Si existe una calle famosa en la ciudad de Nueva York (con permiso de la Quinta Avenida) sin lugar a dudas es Broadway. Normalmente, se suele relacionar Broadway con la zona de los teatros que se encuentran cerca de Times Square, la intersección de Broadway con la Séptima Avenida.

En este caso, quiero ir más allá y contar la experiencia que supone recorrer la calle Broadway, desde el sur de Manhattan hasta Times Square. En realidad la calle o carretera atraviesa toda Manhattan de norte a sur, además de parte del oeste del Bronx, hasta llegar a Yonkers, la ciudad que se encuentra al norte de Nueva York.

Volviendo a la zona más meridional, la calle de Broadway tiene su origen (o final) en Battery Park, el parque que se encuentra en el extremo sur de Manhattan y que todo visitante que haya tomado el ferry a la estatua de la Libertad o Staten Island habrá visitado.

El primer tramo de Broadway nos lleva a atravesar el distrito financiero, o lo que es lo mismo: Wall Street. En esta zona destaca el toro de Wall Street, obra del artista Arturo Di Modica.

Siguiendo el curso de la calle vamos a poder ver dos de las iglesias más importantes de esta zona sur de Nueva York: la iglesia de la Trinidad y la iglesia de St. Paul. Ambas se encuentran en la zona oriental del World Trade Center y la última se ha convertido en un auténtico santuario en honor de las víctimas de los atentados del 11/S.

En medio de las dos iglesias se encuentra el famoso Zuccotti Park, punto de reunión de los trabajadores que están reconstruyendo los edificios, museos y memoriales en la Zona cero.

El siguiente punto importante que atraviesa la calle Broadway es el City Hall Park, donde se encuentra el ayuntamiento de la ciudad de Nueva York y en cuya parte oriental desemboca el famoso puente de Brooklyn. Una vez se deja atrás este parque, Broadway entra en una zona administrativa paralela a Lafayette Street que se va animando conforme nos acercamos a Canal Street, el epicentro de Chinatown.

Es justo, a partir de la intersección con Canal Street donde comienza la zona del Soho, que hacen que Broadway se convierta en un gigantesco escaparate con tiendas a ambos lados de la calle. En la parte oriental, Nolita, la zona al norte de Little Italy. El Soho termina en la intersección con Houston Street, entrando en la zona ocupada por el campus de la NYU, ahora las librerías y lugares para comer se intercalan con las tiendas.

El siguiente punto singular en el camino de Broadway es la plaza de Union Square, uno de los lugares que más me gusto de la ciudad de Nueva York. Y como calle importante que es, Broadway se cruza con la Quinta Avenida en Madison Square Park.

Siguiendo el curso de Broadway nos encontramos ahora con una calle puramente comercial: tiendas, cafeterias y edificios de oficinas. La siguiente plaza es Greeley Square, entre las calles 32 y 33. En esta última se encuentra el Empire State, con lo cual, desde Broadway solo habrá que mirar hacia el este para verlo.

Toda esta zona es conocida como Koreatown y es el área que se encuentra justo antes de llegar a Times Square, el cruce de Broadway con la Séptima Avenida y uno de los lugares más conocidos y famosos del mundo.