25 Años de Sega Saturn

El 22 de noviembre de 1994 se lanzaba en Japón la videoconsola Sega Saturn. Han pasado ya 25 años desde el salto a los 32 bits de Sega.

A finales del 94 ya existían algunos sistemas de 32 bits dando guerra en el mercado: el AmigaCD32 o la Atari Jaguar, además de alguna de las versiones de 3DO.

Incluso Pioneer tenía su reproductor híbrido que también permitía reproducir algunos videojuegos.

Por eso Sega se preparó a conciencia para la campaña navideña de ese año donde Sony y NEC iban a lanzar sus nuevos productos.

En 1995 llegarían las videoconsolas de Nintendo y Apple (sí, Apple lanzó una videoconsola con Bandai)

Sega Saturn no fue la única apuesta de Sega, también lanzó el 32X para la MegaDrive, pero fue un auténtico fiasco.

En todo caso, a la Sega Saturn hay que agradecerle la llegada los gráficos en 3D al entorno doméstico (como a toda la generación de 32 bits)

Lamentablemente, Sony irrumpió con una de las mejores videoconsolas de la historia, PlayStation.

Aún así Sega Saturn ha dejado alguno de los grandes videojuegos de todos los tiempos.

Grandes juegos de Sega

AM2 era el estudio encargado de las nuevas máquinas arcade de Sega donde se utilizaban masivamente gráficos poligonales.

Daytona USA, Virtua Fighter o Virtua Racing fueron los primeros en llegar a Sega Saturn.

Después llegarían grandes títulos como Sega Rally, Virtua Cop, Panzer Dragon, Last Bronx o el crossover de los juegos de lucha de Sega, Fighters Megamix.

Sonic Team no se iba a quedar atrás con sus lanzamientos exclusivos para Sega Saturn. De su mano llegaron Nights into Dreams y Burning Rangers, entre otros.

También tuvo versiones de Sonic, siendo la más destacable Sonic R.

Arcades en Sega Saturn

Si por algo destacó la generación de 32 bits fue por acercar los salones arcade a los salones de casa.

Fue el comienzo del fin de estos locales, pero todo eso se tradujo en las primeras conversiones de los títulos que disfrutábamos en los recreativos.

Además de los producidos por Sega, Saturn también recibió títulos de Capcom, Hudson Soft, etc..

Dungeons & Dragons Collection, Saturn BombermanX-Men vs. Street Fighter, Street Fighter Alpha 3 o el shoot ‘em up Radiant Silvergun.

Grandes RPG

El género de los RPG tuvo su lugar en Sega Saturn, como corresponde a un sistema que quería triunfar en el mercado japonés.

Panzer Dragon Saga, Sakura Taisen, Phantasy Star CollectionMagic Knight RayearthThe Story of Thor 2, Shining Force III o Dragon Force.

Otros títulos memorables

Plataformas, beat’m’up, todos los géneros se vieron en Sega Saturn, aunque lamentablemente no pudo hacer frente al empuje de PlayStation e incluso Nintendo 64.

Astal, Guardian Heroes, Nekketsu OyakoShinrei Jusatsushi Taromaru, Resident Evil, Castlevania: Symphony of the Night, Tomb Raider, Dragon Ball Z: Shin Butouden o Deep Fear, el último título publicado en Europa.

Hasta el Duke tuvo su versión para Sega Saturn con la adaptación de Duke Nukem 3D.

Y lo mejor de todo es que han pasado 25 años y aún podemos seguir disfrutando de muchos de estos videojuegos que triunfaron en Sega Saturn.

A pesar de todo ello y analizándolo 25 años después, se considera que Sega Saturn supuso el inicio del fin para Sega en el mercado de los sistemas domésticos.

Pero bueno, aún tuvimos tiempo de disfrutar de Dreamcast por unos años, aunque esa es otra historia.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: