Consejos para descansar mejor

Una de las consecuencias del confinamiento es que he dejado de hacer deporte. Me estaba costando arrancar en este 2020 y eso de quedarse en casa está siendo un freno demasiado grande.

Hago algunas rutinas pero no consigo engancharme al hábito que tenía yendo al gimnasio. Otro freno importante es que desde hace varias semanas sufro de insomnio.

Básicamente, vivir encerrado en casa ha hecho que al final no consiga dormir más de 4-5 horas.

Indudablemente, todo acaba interfiriendo: el cambio de rutinas, la acumulación de estrés y ansiedad, el descenso de actividad física, etc..

La importancia del descanso

El sueño y el descanso van a determinar nuestra capacidad de recuperación, de ahí su importancia.

La falta de sueño causa multitud de accidentes y lesiones, además elevar el riesgo de casi todas las enfermedades crónicas conocidas.

Si no hemos descansado bien nos resultará mucho más difícil concentrarnos y autocontrolar nuestro cuerpo tanto a nivel mental como físico.

El sueño es esencial en nuestros ritmos circadianos.

Consejos para descansar mejor

En situaciones normales hay algunos consejos básicos para poder descansar mejor.

Hay que tener en cuenta que nuestros hábitos de sueño van a ir variando a lo largo de nuestra vida. Solemos dormir más cuando somos más jóvenes.

Estos son algunos de los consejos para conciliar el sueño:

  • No cenar demasiado tarde, así evitaremos meternos en la cama nada más comer. Tampoco es recomendable hacer cenas demasiado pesadas.
  • Evitar ingerir alcohol justo antes de meterse en la cama. Está claro que todos hemos dormido la mona alguna vez en la vida. Os aseguro que con la edad eso se convierte más en la sensación de contar estrellas en el techo.
  • Limitar la luz de pantallas antes de irnos a dormir. Un vicio muy común a día de hoy es acostarse y ver la televisión o ponerse a ojear el móvil. Los efectos de las luces artificiales son bastante nocivos a la hora de conciliar el sueño.
  • Intentar hacer algún ejercicio de relajación. Así evitamos acostarnos con preocupaciones en la cabeza que pueden ralentizar el proceso del sueño.
  • Si haces ejercicio que no sea justo antes de acostarte. La activación debida al ejercicio físico puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño.

Aunando los dos últimos puntos, puede resultar interesante practicar algunas posturas de yoga relajantes antes de irse a la cama.

Dormir bien en situaciones de estrés y ansiedad

La propia situación generada por la pandemia del coronavirus es ya de por sí bastante estresante.

A los miedos a verse afectado gravemente o que alguno de tus conocidos o familiares lo sea hay que sumar toda la ansiedad generada por la ineficaz gestión y los continuos rumores.

Los métodos normales para acabar con las situaciones de estrés y ansiedad pasan por una serie de consejos básicos.

Se trata de seguir unos hábitos saludables basados en una hacer ejercicio, mantener una cierta rutina y una alimentación saludable.

Las técnicas de relajación y respiración pueden ayudar en momentos concretos cuando nos vemos desbordados por el estrés.

Por supuesto, evitar estimulaciones que perturben nuestro estado de ánimo, sobretodo a través de sustancias o hábitos aditivos.

Lamentablemente con la situación actual se hace mucho más difícil seguir todos estos consejos.

Un último consejo y quizás el más importante.

Evitar la exposición continua a las noticias sobre toda la situación del coronavirus y el confinamiento.

El bombardeo de noticias y opiniones, no siempre veraces, sobre la situación es continuo en todos los medios (¿hora de apagar las pantallas?)

Después de casi 50 días, las noticias buenas están empezando a llegar pero seguimos viviendo con las libertades recortadas y eso puede acabar generando mayores frustraciones.

Por si fuera poco, todo ese malestar se pone de manifiesto de manera muy rápida en nuestra sociedad. Es algo normal, una reacción de defensa a toda esta situación pero que puede generar ansiedad a muchas personas.

Reconozco que muchos días no puedo evitar evadirme de la situación que nos está tocando vivir y esos días son, sin lugar a dudas, los más negativos en todo este proceso de confinamiento.

Por último y para finalizar algunos enlaces interesantes sobre el tema:

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: