20 aniversario de Mareos de un geek

Es el día señalado en el calendario, el único que he intentado no fallar, a lo largo de estos 20 años. Mareos de un geek vuelve a cerrar otro ciclo de 365 días, en esta ocasión el que completa las dos décadas.

Normalmente, utilizo esta entrada, recién empezado el año, para hablar sobre algunos propósitos y planes de cara al futuro. En este caso, creo que la ocasión merece algo más de contenido. De todas maneras, voy a ir al grano de inicio y posteriormente, tratar de resumir estos 20 años.

Antes de la parrafada, la imagen que ilustra esta entrada. El monte Fuji (富士山) la montaña sagrada de Japón. Simboliza mucho, el esfuerzo de escalar una montaña, como la vida. El sueño de visitar Japón, el país que inició este espacio. Todo ello ha sucedido en estos 20 años y sigue en marcha, imagino, como la vida misma.

De cara a 2026

Realmente, 2026, se presenta como un año extraño. Me pasan muchas cosas por la cabeza que acaban distrayéndome del propósito de escribir en este espacio.

La pérdida de mi trabajo, en el que estaba acomodado después de 9 años, ha sido un punto de ruptura. Por un lado, me ha liberado del estrés y la sensación de estar sobrepasado, pero,  a la vez, ha acentuado el malestar general respecto a mi vida.

Ahora mismo, a las 7 am, me encuentro escribiendo y preparando mi jornada de estudio. Está tan desolado el mercado laboral, que a costa de perder aún más, me he planteado estudiar una oposición.

Y en esas estoy, imagino que con poco tiempo, menos del habitual, hasta que consiga una plaza o consiga aclararme sobre que hacer, en el ámbito laboral, con mi vida.

Porque, sinceramente, creo que ese es el único campo que tiene algo de solución de mi vida. Para los que siguen este espacio, sabéis de sobra que la racha de malos años ha sido muy larga, prácticamente 4-5 años, en los que me he dado cuenta lo descolocado que estoy donde estoy. A nivel físico, a nivel mental, a nivel social..

Me gustaría marcar algunos propósitos para 2026 que revertieran esa situación, pero es algo que llevo intentando inútilmente y que no logro conseguir. Ese cambio, radical, parece no llegar y honestamente, ya no sé como abordar la situación.

En todo caso, volviendo al plano más técnico y geek, de cara a 2026, me gustaría reorganizar un poco este espacio. En 20 años ha acumulado 188 entradas en preparación, pocas, si se tiene en cuenta, que hace 10 años, eran 150.

Una limpieza de imágenes, etiquetas, reorganización de las categorías y porque no, ya que descarto migrar de momento a Hugo o Ghost, un cambio de aspecto.

Seguir con WordPress, creo que va a ser lo mejor, ahora que he conseguido, en Hostinger, una estabilidad a nivel de servidor, por un buen precio.

Relativo a este espacio, todavía tengo pendiente publicar muchas entradas, sobre todo las que quedaron pendientes en esos primeros 10 años, las que quería recuperar de mi primera página web (la iniciativa de retroblogging se quedó en éso) y las que pretendía publicar en 2023 y 2024 en esa extraña transición con Piensa Solutions.

Así que el 2026 se prepara ocupado, siempre que los ruidos en mi mente no ocupen el tiempo, tan preciado:

  • Búsqueda de empleo, tanto a nivel de director como de desarrollador. Estoy centrándome en la IA, un curso para profundizar con WordPress y proyectos varios para refrescar mis conocimientos en programación.
  • Estudiar para opositar, en principio me estoy preparando las oposiciones a TAI en mayo. El puesto es un nivel C de la administración (por estudios debería optar a puestos de A2) y tendría que sacar muy buena nota para optar a una plaza medio decente.
  • Me he apuntado de organizador de la WordCamp de Málaga, es la segunda edición y será en abril. Es un voluntariado, pero me mantiene ocupado y colaboro con la comunidad malagueña.

Creo que no me atrevo a planificar nada más allá de abril – mayo. Por lo demás todo es difuso, no sé si tendré que moverme de Marbella, si encontraré un trabajo en remoto que me motive.. el ciclo de los si.. muchas suposiciones sin que nada suceda.

Mientras tanto, entre estudio, entrevistas, pruebas técnicas.. intentaré distraer mi mente leyendo. Preferiblemente libros cortos o cómics / manga, viendo alguna serie (The Pitt ha empezado su segunda temporada y es un capítulo semanal, suficiente) y adquiriendo, a ver si definitivamente, unos hábitos saludables.

Y ahora sí, pasemos al resumen de 20 años en Mareos de un geek.

20 años de Mareos de un geek

Resumir 20 años de vida, en mi caso, con 46, que es casi media vida, puede ser largo, así que os recomiendo coger una bebida caliente y tomároslo con calma (seguramente, estaréis leyendo esto a posteriori, quería mantener la hora de publicación de esa primera entrada, trasnochadora)

Empecé este espacio, como ya he contado varias veces, porque había descubierto varias bitácoras de españoles viviendo en Japón. En 2005, mi vida se centraba en mi trabajo como becario en el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Valencia y las clases de japonés a las que asistía en la UPV.

Aún tenía que aprobar la asignatura de Estadística, genial ejemplo de como, un cuatro en la primera convocatoria para que estudiara un poco más y obtener una mejor nota en segunda convocatoria, se convirtió en una carta al rector para que me la aprobara porque ya tenía hasta el PFC hecho.

Por eso, en 2006, me decidí a iniciar mi propio espacio en la red. Realmente, no era mi primera página personal, rescaté algunos momentos, como el Camino de Santiago que hice en 1999. Mi primera página web estuvo alojada en 1997 en el servidor web de la UJI de Castellón. La universidad castellonense fue una de las pioneras en España en el mundo de la web.

Después, publicaciones en Fotolog, MySpace, Blogger y otras plataformas que fueron precursoras de las actuales redes sociales.

Realmente, 2006 fue un año intenso, acababa mi estancia como becario en verano, quería salir del país visto el panorama laboral, pero tanto Japón como Londres, tuvieron que esperar. A cambio, adquirí mi primera cámara de fotografía digital y mi primer ordenador Apple.

Cómo Internet era la moda, surgían grupos de usuarios en todos los ámbitos, los de ordenadores Apple, los de Twitter (a partir de 2007), movimientos más sociales como hacklabs, lan partys, grupos de programación.. mientras tanto intentaba asentarme en el trabajo de programador web, ocupando ese puesto en consultoras, agencias y startups valencianas.

Entre medias, un matrimonio fallido y un reinicio, vuelta a ese 2006, en 2010, con mi mudanza a Londres.

Fue en Londres donde empezaron los parones de Mareos de un geek, pero realmente, lo fueron porque estaba disfrutando de mi vida.

Sin lugar a dudas, todos los recuerdos de esos 6 años son positivos. Incluso ahora que he echado la vista atrás a las pruebas que hacía para los puestos de trabajo, veo la de Facebook y siento como en Londres tenías acceso a lo mejor (aunque también a lo peor)

Desconozco como ha ido todo desde 2016 y el Brexit, de hecho, poca gente de la que conocí sigue allí. Es cierto, que me resultó complicado tener amigos ingleses y al final, casi todos los demás han acabado volviendo a sus países.

Y así, sin querer, me plantaba en 2016, con un hijo y preparándome para volver a España, aunque no a Valencia, si no a Marbella, en la Costa del Sol. La idea era vivir en un sitio plagado de extranjeros, pero al final veo que la inmersión en Españistán, es muy profunda.

Marbella resume a la perfección la mentalidad española, envidia, sumada al quiero y no puedo. La ciudad que no es ciudad, que es pueblo, que es reducto de millonarios y a la vez centro del tráfico de drogas. Un paraíso que oculta sus miserias si te puedes mover con dinero.

Una fachada perfecta para ocultar la realidad que es miserable, agresiva y desalentadora.

En todo caso, en estos últimos 10 años, finalmente pude cumplir mi sueño y objetivo de este espacio, viajar a Japón, disfrutar del país nipón durante tres semanas. Tal vez, entonces, debería haber dejado de escribir y archivar mi historia como han hecho muchos otros espacios.

Pero vino la pandemia del COVID y este espacio se convirtió en un punto de escape, escribir y liberar tensiones, quién lo diría. Y ese mismo año, llegó mi hija, que desde entonces, quiera o no, es el centro de todo, ella es así. Primero superó una operación y ahora es la alegría de mi vida, cuando no se pone demasiado intensa.

Después, el bajón de nuevo, al final, Mareos de un geek se ha convertido en un mero repositorio de programas, tecnología, libros, películas, series, videojuegos.. aquello que me distrae mínimamente en el día a día.

También hay espacio para descubrir Andalucía, la tierra que me ha acogido, lo mejor que ha podido. Aunque si algo puedo decir, después de casi 10 años aquí, es que no es para mí. Demasiado calor, demasiado ajetreo en verano, demasiado humor que está bien en televisión pero en vivo no tiene gracia.. y así podría seguir. Definitivamente, el peor sitio de todos en los que he vivido.

Y ese es el resumen de estos 20 años, por supuesto, se puede profundizar un poco más, leyendo algunas de las 2500 entradas que hay publicadas.

2 comentarios

Juan Tatay Galvany 18 enero 2026

Enhorabuena, Esteban.
20 años publicando es mucho.
Mucho ánimo con las nuevas etapas vitales :)
Un abrazo
Juan_silta

Esteban Saiz 18 enero 2026

Muchas gracias.

A ver si coincide alguna visita a Valencia con algún MACmuerzo y nos vemos.

Saludos!

Deja una respuesta